jueves, agosto 11, 2005
Vidas de luchadores: Aung San Suu Kyi
Myanmar, o Burma, es el segundo país más grande del sureste asiático, después de Indonesia. Actualmente es gobernado por el State Law and Order Restoration Council (SLORC), de corte militarista y autoritario.
Suu Kyi nació en 1945 y es la hija del general Aung San, uno de los principales líderes de la independencia de Myanmar de Inglaterra en 1947. Recibió educación en escuelas católicas y en se marchó a Inglaterra a estudiar a la Universidad de Oxford. Se casó con el británico Michael Aris y nacieron sus dos hijos, Kim y Alexander.
En 1988, Suu Kyi regresó por su cuenta a Myanmar, en una época en la que el país ebullía con protestas en favor de la democracia y en contra del régimen socialista gobernante. Sin embargo, el 18 de septiembre de ese mismo año, el SLORC tomó el poder por un golpe de estado.
Suu Kyi integró y llegó a liderizar la National League for Democracy (NLD), partido que acudió a las elecciones convocadas por el gobierno en 1990 y que ganó con el 80% de los votos. EL SLORC desconoció el resultado y puso bajo arresto a varios líderes del NLD, el cual hasta el día de hoy es considerado como un partido ilegal.
Desde su hogar en Yagon -la antigua Rangún- Suu Kyi continuó la promoción de la lucha no violenta, bajo el espíritu de Mahatma Gandhi. Se encontraba allí cuando recibió el premio Nobel y allí continúa.
La junta de gobierno ha prometido la liberación de Aung Suu Kyi repetidamente y la futura inclusión del NLD en la escena política de Myanmar. Todavía no ha cumplido.
Mayor información:
- Burmawatch.org: Organización no gubernamental con sede en Edmonton, Canadá. Ofrece información de actualidad sobre la causa pro-democrática en Myanmar, incluyendo a Aung San Syu Kii (inglés)
- Myanmar: Sitio oficial de noticias sobre el gobierno militar de Myanmar (inglés)
- View on Myanmar/Burma: Reporte de la UNIYA, escrito en septiembre de 2004. Ofrece información integral sobre las condiciones sociales y políticas de Burma. (pdf, inglés)
Redacción: Hazte Oír