miércoles, enero 19, 2005
Vidas de luchadores: Oscar Arnulfo Romero
Con 59 años de edad, Oscar Arnulfo Romero Galdamez fue nombrado Arzobispo de El Salvador en 1977. Es recordado como un implacable protector de los derechos humanos, sobre todo de los más desposeídos; en el regímen militarista.
"Los primeros conflictos de Monseñor Romero surgieron a raíz de las marcadas oposiciones que su pastoral encontraba en los sectores económicamente poderosos del país y unido a ellos, toda la estructura gubernamental que alimentaba esa institucionalidad de la violencia en la sociedad salvadoreña, sumado a ello, el descontento de las nacientes organizaciones político-militares de izquierda, quienes fueron duramente criticados por Mons. Romero en varias ocasiones por sus actitudes de idolatrización y su empeño en conducir al país hacia una revolución".
El domingo 23 de marzo de 1980 Mons. Romero pronunció su última homilía, la cual fue considerada por algunos como su sentencia de muerte debido a la dureza de su denuncia: “en nombre de Dios y de este pueblo sufrido... les pido, les ruego, les ordeno en nombre de Dios, CESE LA REPRESIÓN”.
Ese 24 de marzo de 1980, a las 6:25 p.m, Monseñor Romero fue asesinado de un disparo, aproximadamente mientras oficiaba la Eucaristía en la Capilla del Hospital La Divina Providencia, exactamente al momento de preparar la mesa para recibir el Cuerpo de Jesús.
Mayor información (fotos, videos, homilías, etc.)
www.romeroes.com - Oficina de Canonización Monseñor Romero
La misma que le dio asilo a Molina Tamayo.
La misma que sembro de hambre, guerra y muerte a tanta gente en los 70,80.
Hace falta hacer mucho todavía por impulsar su causa en nuestra América Latina.
<< Home