jueves, noviembre 25, 2004

No más violencia contra las mujeres

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Para ellas, tanto la paz como la guerra son tiempos de discriminación y violencia, pero la inestabilidad política y el conflicto suponen un peligro mayor aún para las mujeres.

Medellín, 2002
La violencia contra las mujeres se utiliza a menudo como arma de guerra para deshumanizarlas o para perseguir a la comunidad a la que pertenecen.

En la década de 1990, las guerras de Bosnia y Herzegovina y Ruanda atrajeron la atención de la opinión pública sobre el espantoso grado de violencia contra las mujeres alcanzado. El asesinato, la violación sistemática y generalizada y otras formas de violencia sexual se utilizaron no sólo para destruir la moral del enemigo, sino también para diezmarlo realmente. La violencia contra las mujeres no necesariamente disminuye una vez terminado el conflicto. En las sociedades desgarradas por la guerra, las mujeres presentan mayores niveles de violencia en el ámbito familiar y en su comunidad.

Actualidad

Sudán: La violación como arma de guerra en Darfur
Colombia: El cuerpo de la mujer, convertido en campo de batalla
Ruanda: Aún hay que abordar el legado del genocidio y de la guerra de 1994

Campaña

Amnistía Internacional - Campaña para Combatir la Violencia contra las Mujeres

Organizaciones

United Nations Development Fund for Women (UNIFEM)




Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Conoce más de las bitácoras Recomendamos www.Paxhumana.info